Intipunku



Intipunku o Inti Punku, significa "Puerta del Sol" y se ubica a un kilómetro al sur-este de la ciudad inca.

Corresponde a la ciudadela que protegía la ciudad, y se une a ella por un por el llamado "Camino Real".
Llama la atención la presencia de altares o descansos litúrgicos, cual portadas, construidas a trechos o intervalos, a los que Bigham denominó "estaciones rituales".
Intipunku es un importante recinto arqueológico, con ambientes y calzadas flotantes, conformado por las lozas que emergen como alerones del flanco de la montaña.

Machu Picchu no solo es el nombre de una ciudad inca. Es, antes que nada, el nombre de una montaña que llega a los 2795 m.s.n.m de altura y en cuya ladera norte sobresale un enorme promontorio rocoso sobre el que los antiguos peruanos construyeron la famosa ciudad. Por un abra de la montaña, a medio camino entre la cumbre y la ciudad, pasa el famoso camino inca que viene desde el lejano Ollantaytambo y que, luego de atravesar muchos pueblos incaicos en ruinas llega a Machu Picchu. En esa abra se levantan unas pocas, sencillas y ruinosas construcciones actualmente conocidas como Inti Punku "Puerta del Sol", por que en determinadas épocas del año, el sol, visto desde los más importantes edificios de Machu Picchu, sale justamente por ese punto.
Llegar al Inti Punku significaba llegar al final del camino. De allí hasta la ciudad todo es fácil bajada. Y es fácil no tanto por el camino en si, sino porque todos los viajeros que bajan desde este punto están hipnotizados por la visión de la gran ciudad que se levanta mas allá, y caminan casi sin darse cuenta. El paisaje es imponente. A la mano derecha se tiene el gracioso cerro Putukusi, debajo de el se encuentra el gran Río Vilcanota (o Urubamba) que ruge haciendo eco en las montañas mientras entra al Cañón de Urubamba. Por fin, al frente, una hermosa montaña puntiaguda con paredes verticales aparentemente invencibles, el Huayna Picchu. Y enfrente de el la gran ciudad. A la mano derecha el gran cerro San Miguel y sus montes anexos. También se ve desde aquí el pico del cerro Machu Picchu, que es la montaña donde se encuentra Intipunku y la misma ciudadela.
Las construcciones de Inti Punku empequeñecidas ante tan vasto panorama, son sencillas. Allí están los restos de una casa que sin duda sirvió de control (algo como una aduana o una garita de control militar o un pequeño tambo) para todos los viajeros que tuvieran como última parada la ciudad de Machu Picchu. Hay también hermosas andeneras y excelentes vistas de las nieves eternas de la cordillera oriental de los Andes.

Fuente: InfoCusco






(Llama)













(14-02-2008)

0 comentarios:

Dineromail, para enviar y recibir dinero via e-mail
Related Posts with Thumbnails
ir arriba